GUIAS DE NOVENO TEMA 4 TERCER PERIODO

6. TEORIA TEMA CUATRO

6.1 

LA HIPOTESIS GAIA

Gaia: La Tierra como planeta vivo

La Hipótesis Gaia es una teoría científica que, en esencia, dice que toda la biosfera del planeta Tierra, es decir, todos los seres vivos -desde virus, bacterias, plantas, animales y seres humanos-, en conjunto, pueden considerarse como un único super-organismo vivo y autoregulado, en el que todas sus partes se relacionan entre sí e influyen las unas sobre las otras. Los seres vivos individuales serían algo similar a las células del cuerpo, que si bien son organismos independientes, juntas forman un organismo más complejo.

Esta idea fue formulada inicialmente en 1969 por el científico británico James Lovelock, causando un gran revuelo en la comunidad científica de su época, ya que la teoría sonaba demasiado mística, casi como superstición o religión, hablar de un “ser superior” que se regula a si mismo; quizá más molesto era el que Lovelock presentase su teoría apoyándose en el método científico: usando observaciones comprobables y basándose también en los estudios de otros científicos anteriores.

Lovelock pensó también que ese super-organismo-Colectivo tenía que tener un nombre propio, por lo que le pidió consejo a su amigo William Golding -el autor de “El Señor de las Moscas”-, y éste le sugirió el nombre de Gaia, como la diosa griega Gaia o Gea, la diosa de la Tierra.

La idea surgió mientras Lovelock trabajaba en la búsqueda de vida en Marte, al plantearse qué signos de vida debían buscar los instrumentos que él y otras personas estaban diseñando para ese fin. Para ello, se le ocurrió pensar desde el punto de vista de un imaginario marciano que buscara vida en la Tierra, y se dio cuenta de que para un marciano habría sido bastante fácil, porque nuestro planeta prácticamente está gritando la existencia de vida. Basta con pensar en la composición de la atmósfera, por ejemplo, que posee mucho oxígeno libre, y eso sería imposible sin la vida, debido a que el oxígeno es un elemento muy activo y si no se repone constantemente desaparecería de la atmósfera, al reaccionar con otros elementos y formar óxidos, algo que de hecho es lo que vemos nosotros en el resto de los planetas, incluido Marte.

En la Tierra, esa “máquina” de reponer el oxígeno son las plantas, y ese oxígeno es también el que hace posible el resto de la vida animal en el planeta, incluida la nuestra. Lo que Lovelock pensó fue que toda la vida en su conjunto estaba interactuando para mantener el entorno y permitir la continuidad de la propia vida. Si hubiera algún cambio medioambiental que amenazara a esa vida, la vida misma actuaría para contrarrestar el efecto.

Por eso se habla de que Gaia es un sistema autorregulado, lo que en Ciencia se llama un sistema homeostático; más aún, según Lovelock Gaia -el conjunto de toda la vida en la tierra- no es sólo un sistema homeostático, no sólo se adapta a los cambios, sino que incluso genera sus propios cambios alterando el medio ambiente si es necesario para mantener su bienestar.

Como parte de las pruebas de su teoría, Lovelock consideró la temperatura media de la Tierra, algo que se ha mantenido prácticamente constante -dentro de unos rangos muy estrechos- durante millones de años, pese a que la radiación solar ha sido muy diferente durante ese tiempo. También la concentración de sal en el mar es prácticamente constante, y casualmente la justa para mantener vivas a las plantas y animales marinos, a pesar de que constantemente está entrando más y más sal a través de los ríos, mientras que el agua se evapora para regresar al ciclo hidrológico.

Texto basado en el capítulo 2, “Gaia y otras esperanzas”, del libro “La Ira de la Tierra“, de Isaac Asimov y Frederic Pohl. ISBN: 84-406-6389-7

¿Y quién salvara la Tierra?

entrevista con el padre de la teoría Gaia, James Lovelock
por Sanjay Suri

 

Foto: EFN. James Lovelock

«La energía solar y eólica no son salidas realistas. El poder nuclear es la única solución práctica real para el calentamiento global, pero ha habido una reacción histérica al respecto»
– James Lovelock

Londres/ ¿Y quién salvará la Tierra? Si James Lovelock cree que nadie puede hacerlo, por lo menos en los próximos 50 años, entonces hay mucho de qué preocuparse. El problema -usted ha oído hablar antes de esto- es el calentamiento global, agravado por la ignorancia colectiva acerca de este fenómeno.

“Yo no creo que ni siquiera el mundo de los ambientalistas está lo suficientemente consciente de este peligro”, dice James Lovelock, el gurú del medio ambiente, quien a sus 80 años es considerado como uno de los más importantes y controvertidos científicos del siglo XX.

Lovelock dialogó en exclusiva con Tierramérica en Londres, después de la presentación de su esperada autobiografía “Homenaje a Gaia: la vida de un científico independiente”.

¿Gaia? “Gaia o Naturaleza, o como usted quiera llamarla.” dice Lovelock. Fue el Premio Nobel de Literatura Willliam Golding quien usó el nombre de Gaia (una diosa griega) para bautizar la teoría de Lovelock. En pocas palabras, esta hipótesis describe a la Tierra como un planeta capaz de regularse por sí mismo de tal forma que siempre esté apto para la vida.

Han pasado 35 años desde que se lanzó esta teoría, nos recuerda Lovelock. “Y es generalmente aceptada como una ciencia de sistemas, pese a que a muchos críticos no les gusta el nombre.” Durante mucho tiempo los geólogos y los biólogos trabajaron por su lado, cada uno pensando que estaba en lo correcto. Apenas ahora están actuando juntos y bajo el marco de esta teoría.

Lovelock, quien dirigió la creación del horno micro-ondas e inventó un dispositivo para detectar los CFCs (clorofluorocarbonos) causantes del adelgazamiento de la capa de ozono, está considerado por muchos como el padre del movimiento verde. Pero no es una paternidad que le plazca. “Hablando políticamente, yo no considero a los verdes necesariamente necesarios”, dice Lovelock. “Ellos no tienen habilidades políticas.” Quien puede luchar a favor del medio ambiente es el político común, “quien es más inteligente de lo que la mayoría de gente piensa”.

La mayor parte de políticos alrededor del mundo conocen los problemas del calentamiento global, dice Lovelock. Aunque ellos tienen también sus propias limitaciones, sobre todo a la hora de evaluar el daño al medio ambiente: “pienso que es como un carro colina abajo con una falla en los frenos. Todo lo que usted realmente puede hacer es sacar el pie del acelerador. Porque no hay duda de que el calentamiento global existe y de que nosotros somos responsables de éste.”

No será peor que las guerras

El Panel Internacional sobre Cambio Climático reveló que, al analizar un período que abarca los últimos mil años, sólo durante los últimos 150 el patrón del clima ha mostrado un repentino calentamiento. Hoy en día el daño es tan serio que “aún si detuviésemos la quema de los combustibles fósiles el calentamiento continuaría todavía por otros 50 años”, asegura Lovelock.

Habitantes de las costas, ¡estén atentos! Una de las consecuencias más dañinas del cambio climático serían las inundaciones, debido al aumento del nivel del mar. “Londres habría estado seriamente inundado ocho veces hasta ahora si no fuera por la barrera del Támesis,” dice el científico.

Pero otras tierras, según él, pueden no contar con tal protección. Las inundaciones pueden ser más agudas en Bangladesh: “aquí tenemos un doble problema. El nivel del mar sube, el mar se calienta más, hay más evaporación y por consiguiente más lluvia, lo que, a su vez, provoca más inundaciones.”

Plantar árboles tampoco es una solución, cree Lovelock. “Los árboles pueden absorber una gran cantidad de dióxido de carbono, sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que los árboles absorberán más luz del sol y calor que el suelo cubierto por ellos y esto sólo contribuirá más al calentamiento global.”

Pese a todo, Lovelock sí logra vislumbrar un rayo de luz en el oscuro panorama que pinta: “el calentamiento global causará una crisis pero no necesariamente una crisis fatal. Podría no ser peor que la hambruna y las guerras y otros desastres; será algo con lo que la gente deberá aprender a vivir.”

Una de las más grandes causas del calentamiento global es la quema de carbón, dice Lovelock. “Y existe una cantidad horrible de carbón a nuestro alrededor. Si hay un incremento en el uso del carbón el problema empeoraría más y más.”

Por ello, el científico ambientalista continúa siendo enfático al promocionar el poder nuclear como fuente de energía. “Los franceses han sido muy inteligentes al conseguir toda su energía de las fuentes nucleares. No hay duda de que las plantas nucleares conllevan un riesgo pero no hay sistema energético que no lo haga”, dice. “Hay grandes represas que estallan muy a menudo pero nunca decimos “no usemos la hidroelectricidad porque una represa podría reventar”. Las energías solar y eólica no son salidas realistas. El poder nuclear es la única solución práctica real pero ha habido una reacción histérica al respecto.”

El gran gurú no terminó la entrevista sin sus conocidas contradicciones. Es la quema del carbón en el Este lo que está dañando la Tierra más que la Francia nuclear. Pero es en el Este donde la gente está más en contacto con la Tierra, mientras en Occidente “quieren tratarla como a un gran jardín.” El Este necesita enviar este mensaje a Occidente. Sin embargo, nos tememos que, ni en uno ni en otro lado, hay suficiente gente escuchando.

Entrevista extraída de la web de Tierramérica

http://www.tierramerica.net/2000/suplemento/pag%207.htm

6.2 COMPETENCIA COGNITIVA:

 

DESARROLLA EL CUESTIONARIO EN EL CUADERNO

         6.2.1 ¿Qué es la hipótesis Gaia?

         6.2.2 ¿Qué científico la formuló?

         6.2.3 ¿Qué es quiso decir con Gaia?

         6.2.4 ¿Qué significa Gaia?

         6.2.5 ¿Quién introdujo el término Gaia?

         6.2.6 ¿Qué estudia la hipótesis Gaia?

         6.2.7 ¿Qué dice la hipótesis sobre el cambio climático?

         6.2.8 ¿Cómo nació la teoría?

         6.2.9 ¿Cómo se formula la teoría?

         6.2.10 ¿Qué importancia tiene estudiar la hipótesis Gaia?

 

 

         6.3 COMPETENCIA PROPOSITIVA

 

                   6.3.1 MAPA CONCEPTUAL.

Elabora en el cuaderno un mapa conceptual sobre este tema.

 

                   6.3.2 TALLER: Realiza cada ejercicio en tu cuaderno:

a) Realiza un paralelo entre la hipótesis Gaia y la noción de ecología.

b) Diseña un mapamundi donde encuentres los sitios donde se han experimentado más cambios climáticos.

c) Realiza un glosario con términos relacionados a la guía.

6.3.3 PRODUCCION TEXTUAL: Realiza un resumen de la teoría en esta guía presentada.

 

 

6.4 COMPETENCIA INVESTIGATIVA:

CONSULTA ¿QUE ES ECOLOGIA?

 

6.5 COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

 

LEE Y SACA UN CRUCIGRAMA CON AL MENOS 5 TERMINOS

El Efecto Invernadero

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero (GCCIP, 1997).

 
Efecto invernadero (Miller, 1991)
 
El vidrio de un invernadero similar a la atmósfera es transparente a la luz solar y opaca a la radiación terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente (McIlveen, 1986; Anderson et al, 1987). Por ello, en realidad, el proceso involucrado es distinto y el nombre es bastante engañador, el interior de un invernadero se mantiene tibio, pues el vidrio inhibe la pérdida de calor a través de convección hacia el aire que lo rodea. Por ello, el fenómeno atmosférico se basa en un proceso distinto al de un invernadero, pero el término se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un término más exacto.

Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio (WMO, 1986).

 
 
 
Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían si no existiese el fenómeno. Se especula que en Venus, el volcanismo elevó las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los océanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado más aún por la liberación de dióxido de carbono en rocas carbonatadas, terminando en temperaturas superficiales de más de 400 °C (Anderson et al, 1987).

 

 

 

7. CUESTIONARIO

 

7.1 ¿Hace cuanto se formó la tierra?

         7.2 ¿Cómo era la tierra en ese entonces?

         7.3 ¿Hace cuanto sucedió el Big Bang?

         7.4 ¿Hace cuanto aparece el sol?

         7.5 ¿Qué tipo de estrella es el sol?

         7.6 ¿Qué nombre recibe nuestra galaxia?

         7.7 ¿Por qué recibe su nombre nuestra galaxia?

         7.8 ¿Cómo aparece la atmósfera terrestre?

         7.9 ¿Cómo aparece el agua terrestre?

         7.10 ¿Qué importancia tiene estudiar el origen de la tierra?

7.11 ¿Qué es un eón?

         7.12 ¿Qué es una actividad cortical?

         7.13 ¿Qué quiere decir expulsión?

         7.14 ¿Qué quiere decir erosión y transporte?

         7.15 ¿Qué quiere decir actividad magmática?

         7.16 ¿Qué es una era?

         7.17 ¿Hace cuanto fue la era Paleozoica?

         7.18 ¿Hace cuanto fue la era Mesozoica?

         7.19 ¿Hace cuento fue la era Cenozoica?

         7.20 ¿Qué importancia tiene estudiar la geología?

7.21 ¿Qué es una placa tectónica?

         7.22 ¿Qué es una falla?

         7.23 ¿Qué es una falla convergente?

         7.24 ¿Qué es una falla divergente?

         7.25 ¿Qué es una falla transformante?

         7.26 ¿Qué es la geología?

 

         7.27 ¿Hace cuanto se empezó a estudiar este fenómeno?

         7.28 ¿Quién empezó a estudiar este fenómeno?

         7.29 ¿Cómo se modelan los continentes?

7.30 ¿Qué importancia tiene estudiar la tectónica de placas?

7.31 ¿Qué es la hipótesis Gaia?

         7.32 ¿Qué científico la formuló?

         7.33 ¿Qué es quiso decir con Gaia?

         7.34 ¿Qué significa Gaia?

         7.35 ¿Quién introdujo el término Gaia?

         7.36 ¿Qué estudia la hipótesis Gaia?

         7.37 ¿Qué dice la hipótesis sobre el cambio climático?

         7.38 ¿Cómo nació la teoría?

         7.39 ¿Cómo se formula la teeoría?

         7.40 ¿Qué importancia tiene estudiar la hipótesis Gaia?

         7.41 ¿Cómo se detectó la sexta gran extinción en masa?

         7.42 ¿Qué cusas tiene esta sexta extinción en masa?

         7. 43 ¿Qué estrategias se plantean para evitar esta extinción?

         7.44 ¿Qué ocurrió durante la primera gran extinción en masa?

         7.45 ¿Qué ocurrió durante la segunda gran extinción?

         7.46 ¿Qué ocurrió durante la tercera gran extinción?

         7.47 ¿Qué ocurrió durante la cuarta gran extinción?

         7.48 ¿Qué es el efecto invernadero?

         7.49 ¿Cuándo fue el primer terremoto registrado en Bogotá?

         7.50 ¿Cuándo fue el último terremoto registrado en Bogotá?

 

 

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