GUIAS SEPTIMO-UNIDAD UNO

BIOLOGIA

 

LA CELULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO SEPTIMO, 2010

 

 

 

 

2.  DATOS ALUMNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ESTANDARES CURRICULARES:

 

UNIDAD UNO

 

3.1 Examino la organización interna de los seres vivos, haciendo uso de métodos y técnicas propias de la ciencia.

3.2 Analizo  la relación existente entre estructura y función en los seres vivientes.

3.3 Produzco textos escritos que responden a la temática de célula y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

UNIDAD DOS

         3.4 Identifico las características de los tejidos.

3.5 Reconozco la importancia de la organización tisular en animales y vegetales.

3.6 Realizo informes escritos colocando de manera eficiente las fuentes bibliográficas.

4. INICADORES DE LOGRO:

 

UNIDAD UNO

 

4.1  Identifico en un esquema las diferentes estructuras celulares.

4.2  Realizo un cuadro comparativo de las funciones de cada estructura celular.

4.3 Diseño un modelo de célula para desarrollar durante la Unidad.

4.4 Elaboro un ensayo sobre el origen de la vida.

UNIDAD DOS

 

         4.5 Elaboro un cuadro de los tejidos animales con su respectiva función.

         4.6 Defino en el tablero qué es un tejido y su importancia.

         4.7 Realizo un montaje de un tejido vegetal.

         4.8 Hago un ensayo comparando la función tisular en plantas y animales.

         4.9 Identifico las patologías tisulares animales y vegetales. 

5. TABLA DE CONTENIDO:

 

         5.1 UNIDAD UNO: LA CELULA.

                   5.1.1 Origen

                   5.1.2 Estructuras

                   5.1.3 Reproducción

                   5.1.4 Organismos unicelulares

 

         5.2 UNIDAD DOS: TEJIDOS

                   5.2.1 Tejidos Animales

                   5.2.2 Tejidos Vegetales

                   5.2.3 Patologías Tisulares animales.

                   5.2.4 Patologías tisulares vegetales

        

         5.3 UNIDAD TRES: ORGANOS Y SISTEMAS

                   5.3.1 Órganos animales.

                   5.3.2 Órganos vegetales.

                   5.3.3 Sistemas animales

                   5.3.4 Sistemas vegetales

 

         5.4 UNIDAD CUATRO: ECOLOGIA

                   5.4.1 Relación Sistemas organismo

                   5.4.2 Relación Organismo Ambiente

                   5.4.3 Agentes bióticos

                   5.4.4 Agentes abióticos

 

6. TEORIA  TEMA UNO ORIGEN DE LA CELULA: 

 

6.1 Se cree que la Tierra en un comienzo era una MASA INCANDESCENTE, la cual se enfrió con lentitud. Al Enfriarse, se formó la parte sólida con gran contenido de VOLCANES, los que expulsaron por millones de años materiales sobre la superficie y se liberaron a la atmósfera primitiva Gases. La atmósfera primitiva carecía de O2, gas Carbónico y Nitrógeno, pero contenía abundante cantidad de Hidrógeno, Metano, Amoníaco (gases nocivos para cualquier organismo), Vapor de agua y Rayos Ultravioletas. Las Radiaciones de alta energía procedentes del Sol, incidieron sobre la mezcla anterior, dando lugar a la formación de MOLÉCULAS ORGÁNICAS. El Vapor de agua al descender a las partes frías de la atmósfera cambió al estado LÍQUIDO, precipitándose en forma de lluvia, la que al caer, sobre las Rocas aún calientes, se evaporó, repitiéndose este ciclo durante mucho tiempo. Las lluvias arrastraron en su recorrido los compuestos orgánicos, los que se depositaron junto con el agua en las partes bajas. De esta manera se formaron los OCÉANOS PRIMITIVOS cuya característica principal fue la de conformar un verdadero CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMITIVA que serviría de alimento a los primeros Seres vivos. Los primeros seres vivos fueron las BACTERIAS HETERÓTROFAS, ANAEROBIAS y PROCARIOTAS, es decir la aparición de organismos muy simples que subsistieron en la SOPA PRIMITIVA. Los compuestos orgánicos presentes en los Océanos Primitivos tenían más posibilidad de permanecer inalterados, puesto que el agua los protegía de las radiaciones solares. El agua y las altas temperaturas existentes en estos océanos, propiciaron el medio adecuado para que las sencillas moléculas orgánicas evolucionaran químicamente hacia otras más complejas.

Este proceso debió realizarse en el AGUA, ya que hace 4.000 millones de años, no existía en la atmósfera la capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioletas cuyo efecto directo sobre los seres vivos es letal. Se considera que el agua de los océanos primitivos sirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas PREBIÓTICAS llamadas COACERVADOS, por Oparin. Luego por adaptación, aparecieron las Bacterias EUCARIÓTICAS. En el Período PREBIÓTICO, hubo una larga fase de EVOLUCIÓN QUÍMICA, en la cual el H2, N, HN3, CH4, CO y CO2 de la atmósfera interactuaron para formar compuestos orgánicos con CARBONO. Mediante experimentos en los que se produjeron las condiciones de la atmósfera en ese período, fue posible obtener AZÚCARES, ÁCIDOS GRASOS, BASES de los ÁCIDOS NUCLEICOS, por ejemplo ADENINA y varios AMINOÁCIDOS.

Esta etapa fue seguida por otra de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, en la cual se produjo la formación de PROTEÍNAS por polimerización y aparecieron los COACERVADOS o PROTEINOIDES a modo de vesículas en el medio acuoso. Con el origen del Código genético (ÁCIDOS NUCLEICOS) pudieron formarse CÉLULAS capaces de perpetuarse a sí mismas. Es posible que los Procariontes Heterotróficos precedieran a los Autotróficos como las Algas Azules. Luego la producción de OXÍGENO por la Fotosíntesis permitió la aparición de CÉLULAS AERÓBICAS.

La TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA que habla de la Endosimbiosis en relación con la aparición de MITOCONDRIAS y CLOROPLASTOS, sostiene que un organismo UNICELULAR PROCARIOTA (bacteria aerobia o Fotótrofa) ha sido engullida en un Huésped que sería una célula EUCARIOTA superior realizando Simbiosis con ella, con el tiempo y por evolución celular estas bacterias quedarían transformadas en MITOCONDRIAS (bacterias aerobias) y en CLOROPLASTOS (bacterias Fotótrofas). Los 2 organelos membranosos que se encuentran únicamente en células eucariotas poseen ADN de tipo procariota, ARN y Ribosomas dentro del mismo, pero la Teoría Endosimbiótica es mas aplicada en las Mitocondrias porque aparte de poseer una sola molécula de ADN de tipo Procariota, ARN y Ribosomas en el lado interno de las Crestas Mitocondriales que son proyecciones incompletas hacia la Matriz mitocondrial de la membrana interna, está la Cadena Oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones, esta cadena no se encuentra en cloroplastos, entonces se cree que por evolución celular, las BACTERIAS AEROBIAS que habían sido incorporadas quedaron reducidas a Vestigios celulares de la misma, la presencia de ADN procariota el cual se encuentra compactado y plegado dentro de las mitocondrias y cloroplastos, la presencia de ARN, Ribosomas y más exactamente en las mitocondrias la presencia de la Cadena Oxidativa aseguran o dan prueba que las Mitocondrias han sido el resultado de la Endosimbiosis de una bacteria aerobia con una célula superior, el ADN de tipo procariota, los 3 tipos de ARN, los Ribosomas y la Cadena Oxidativa son elementos propios de una bacteria. 

 

6.2 COMPETENCIA COGNITIVA 

         6.2.1 ¿Cómo era la tierra en un comienzo?

         6.2.2 ¿Cómo afectaron los volcanes el ecosistema de ese entonces?

         6.2.3 ¿Cómo se formaron los océanos primitivos?

         6.2.4 ¿Cómo eran las primeras células?

         6.2.5 ¿Cómo fueron los primeros organismos?

         6.2.6 ¿Qué son los coacervados?

         6.2.7 ¿Qué es la teoría Endosimbiótica?

         6.2.8 ¿Qué es una célula procariótica?

         6.2.9 ¿Qué es una célula eucariótica?

         6.2.10 ¿Qué son las mitocondrias?

 

DESARROLLE ESTE CUESTIONARIO EN EL CUADERNO.

 

         6.3 COMPETENCIA PROPOSITIVA

 

                   6.3.1 MAPA CONCEPTUAL.

Elabora en el cuaderno un mapa conceptual sobre este tema.

 

                   6.3.2 TALLER: Realiza cada ejercicio en tu cuaderno:

                            6.3.2.1 Haz un friso, realizando un cómic donde se muestre como pudo haber sido la formación de la primera célula.

                            6.3.2.2 Realiza un cuadro comparativo entre una célula procariota y otra eucariótica.

                            6.3.2.3 Haz una sopa de letras donde se encuentren palabras como: Micelas, endosimbiotico, coacervado, océano primitivo, ecosistema, eucariota, procariota.

                            6.3.2.4 Realiza un glosario con los siguientes términos: Coacervado, célula, procariota, eucariota, micela, mitocondria.

                   6.3.3 Producción textual: Realiza un resumen en tu cuaderno sobre la teoría que en esta guía se presenta. Para elaborar un resumen debes tener en cuenta: leer muy bien no una sino hasta dos veces, sacar ideas principales de cada párrafo, luego unirlos con ideas y terminas con la lectura de tu resumen a ver si se parece al tema que se te presenta.

         6.4 Competencia investigativa: Consulta y escribe en tu cuaderno quienes fueron Schleiden y Schwann.

         6.5 Competencia Interpretativa:

LEE CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y ELABORA MAPA CONCEPTUAL EN TU CUADERNO:

¿Cómo se llegó a formular la Teoría Celular? 

En primer lugar es necesario establecer que a mediados del siglo XV se inventó el microscopio, que servía para observar pequeñas partículas de materia. El instrumento fue perfeccionado por el danés Leeuwenhoek, dos siglos más tarde. Robert Hooke utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque y observó que la caparazón del corcho estaba formada por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los poros de una esponja, y les dio el nombre de células. Este hecho ocurrió en el año 1665.

Otros investigadores, en los años siguientes, comprobaron que estas células también estaban presentes en los tejidos vivos, aunque estaban llenas de líquidos. Debió transcurrir un siglo y medio más para que se llegara a la certeza de que la materia estaba constituida por células y, además, que cada célula era una unidad independiente de vida y se constató que había organismos formados por una sola célula.

Esta concepción es la que conocemos como teoría celular y al líquido coloidal contenido por la célula se le llamó protoplasma (griego=primera forma). Otro científico alemán, Schultze, demostró que tanto las células animales como las vegetales, tenían una semejanza esencial, no importando que fueran de seres simples o muy complejos. También, con estos descubrimientos se estableció la evidencia de que todo organismo vivo, sin que interesara su tamaño, comenzaba su vida como una célula única.

En el curso de estas observaciones con microscopio, Ham, encontró en el semen unos pequeños corpúsculos que fueron llamados espermatozoide (griego=semilla animal), al paso que, en 1827, Von Baer, identificó el óvulo o célula huevo de los mamíferos.

Con estos conocimientos se comprendió que la unión de ambos formaban un óvulo fertilizado, a partir del cual por sucesivas divisiones y subdivisiones, se desarrollaba el animal  Faltaba saber cómo se dividían las células. La respuesta la encontró el científico británico Brown, al descubrir un pequeño glóbulo, algo denso, en el interior de cada célula; a  esta pequeña parte de la célula se denominó núcleo.

También, se probó que, al dividirse un organismo celular, solo la parte de la célula que conservaba íntegro el núcleo tenía la capacidad de crecer y dividirse; por eso, los glóbulos rojos de los mamíferos que carecen de núcleo, tienen una existencia breve, dado que  no pueden crecer ni dividirse, razón por lo cual no son consideran como verdaderas células y se les llame glóbulos.

Los progresos de las investigaciones se detuvieron, porque la célula es bastante transparente, lo que imposibilitaba describir su subestructura. Se pensó entonces que era necesario emplear colorantes para probar teñir ciertas partes de la célula; un colorante llamado hematoxina tenía de negro, pero solo el núcleo.

En 1879, Flemming, investigador alemán, logró teñir unos pequeños gránulos al interior del núcleo y los llamó cromatinas (griego=color), proceso y describió de este modo: “Al iniciarse la división celular, la cromatina se agrega para formar filamentos, la membrana parece disolverse y un tenue objeto se divide en dos. Este es el aster (griego=estrella) cuyos filamentos se desprenden de él, dándole ese aspecto de estrella. Luego de dividirse el aster, cada parte se dirige a puntos opuestos de la célula y los filamentos se unen a cromatina, que ocupa el centro de la célula. Entonces el aster arrastra a la mitad de los filamentos de la cromatina hacia cada una de las unidades de la célula, y como resultado, la célula se estrangula en la mitad y, finalmente, se divide en dos células. En cada una de ellas, se desarrolla un núcleo celular y la membrana regular rodea el material cromático, fragmentándose de nuevo en pequeños gránulos.

Flemming llamó a este proceso mitosis (griego=filamentos), por el importante papel que juegan los filamentos de la cromatina.

En 1888, Waldmeyer propuso el nombre de cromosomas (griego=cuerpo coloreado), aunque son incoloros.También, se comprobó que cada especie animal o planta, tiene un número característico y fijo de cromosomas, y que antes de la división y durante la mitosis, su número se duplica para que cada célula-hija tenga igual número de cromosomas que la célula-madre original.

El belga Van Beneden, en 1883, descubrió que los cromosomas no se duplicaban al formarse las células germinales – óvulo y espermatozoide – que solo tienen la mitad de los cromosomas que las células ordinarias del organismo, pero que al unirse en el óvulo fertilizado tienen la serie completa: la mitad aportada por el óvulo de la madre y la otra mitad por el espermatozoide del padre. Luego, por el proceso normal de mitosis, cada célula recibe un juego completo de cromosomas.

Hasta 1956, se creyó que el juego completo se componía de 24 pares. Ese año, se comprobó que solo eran 23. En el proceso de la división celular, alguna vez, la separación no es regular y, así, una célula puede tener un cromosoma más y otra célula, uno menos. Estas alteraciones son desastrosas en el proceso de meiosi (griego=hacer menos), debido a que las células-huevo o cigotos, nacen con imperfecciones cromosónicas. La enfermedad  más frecuente es el síndrome de Down, recordando a quien la descubrió en 1866. Acarrea un grave retraso mental que, vulgar e injustamente, se llama mongolismo, porque un síntoma es que las criaturas nacen con los párpados sesgados, lo que recuerda a los pueblos asiáticos.         

6. TEMA:

 

         6.1 TEORIA: TEMA DOS: ORGANELOS CELULARES

Organelos Celulares

Partes fundamentales de la célula
Una célula esta formada por una membrana plasmática, un citoplasma y un núcleo.

Membrana plasmática: Estructura formada por una bicapa de lípidos, formada por fosfolípidos dispuestos uno al lado de otro, formando una capa fluida, con proteínas insertadas dentro de este (proteínas integrales), proteínas periféricas (externas e internas). El centro de la membrana es hidrofóbico y los extremos internos y externos son hidrofilicos.

El citoplasma: Esta formado por el citosol (fracción liquida del citoplasma, que rodea a los organelos y tiene una consistencia como gelatinosa). El citoplasma posee un citoesqueleto, organelos e inclusiones.

Citoesqueleto: Formada por fibras filamentosas de proteínas. Estas estructuras son dinámicas, se construyen y se degradan constantemente y le dan la forma a las células, como también permite el movimiento de los organelos. Esta formado por Microtubulos (tubulina), filamentos intermedios y microfilamentos (actina).

Organelos:
a) Retículo endoplasmático Rugoso, RER: Es una red de sacos planos delimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas en su superficie. Su función es recibir en su interior las proteínas recién fabricadas por los ribosomas y permite plegarlas. Normalmente este organelo es muy abundante en células secretoras.
b) Ribosomas: Son orgánulos sin membrana, formado por dos subunidades de ARN y proteínas. Se les puede encontrar libres o pegados al RER. Su función es sintetizar proteínas.
c) Retículo endoplasmatico Liso, REL: Red de sacos aplanados, como los del RER pero sin los ribosomas en su superficie, lo que le da un aspecto liso y no rugoso. Su función es sintetizar lípidos (colesterol, esteroides y fosfolípidos). En el hígado su función es descodificar la célula de drogas y toxinas.
d) Aparato de Golgi: Es un apilamiento de cisternas aplanadas y paralelas entre sí. Se encuentra cerca del núcleo y esta muy desarrollado en células secretoras. Sus funciones son: recibir vesículas con proteínas, modificarlas químicamente con azucares, almacenarlas y distribuirlas a su sitios especificados (organelos, membrana plasmática, secreción, etc.), fabricas lisosomas, participan en la construcción de la pared celular de células vegetales y producir polisacáridos como el moco. Todo el proceso se hace mediante yemación por vesículas.
e) Lisosomas: Son vesículas delimitadas por una membrana, que contienen grandes cantidades de enzimas hidroliticas y cuyo pH óptimo es ácido. Su pH ácido se debe a una bomba de protones existente en su membrana. Su función es la de digestión intracelular, digieren el material endocitado, incluyendo bacterias y virus. Participan también en la autofagia, es decir, rodea a los organelos envejecidos en grandes vacuolas y son hidrolizados. Participan en la Autólisis, es decir, se rompen lisosomas, como ocurre en la cola de los renacuajos.
f) Peroxisomas: Son vesículas esféricas, rodeados por membrana. Son organelos que se auto replican. Genera peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), el que es utilizado por una enzima (catalasa) para oxidar diversas sustancias. Además llevan a cabo el 30 del catabolismo de los ácidos grasos.
g) Mitocondrias: Son organelos envueltos en dos membranas. La membrana interna se invagina, formando pliegues llamados crestas mitocondriales. Las mitocondrias tienen la forma y el tamaño de las bacterias, posee ADN propio y circular y se dividen independiente de la célula que los contiene. Dentro de la mitocondria ocurre la Respiración celular (ciclo de Krebs, cadena transportadora de electrones y fosforilación oxidativa). Su objetivo último es sintetizar ATP para la célula.
h) Centríolo: Centro organizador de microtúbulos. Esta estructura forma las fibras del citoesqueleto, los cilios, flagelos y el huso mitótico.
i) Plastídios: Un ejemplo es el cloroplasto, que realiza la fotosíntesis. Posee doble membrana, al igual que la mitocondria y el núcleo. La membrana interna forma los tilacoides. El color verde de los cloroplastos se debe a la clorofila. En menor cantidad están también los pigmentos carotenos y xantofilas. Otros plastídios son los cromoplastos que acumulan pigmentos lipídicos de colores, los leucoplastos y amiloplastos que almacenan almidón.
j) Pared celular: Alrededor de la membrana vegetal hay una pared celular hecha de celulosa y pectina. Esta pared celular deja pasar libremente las sustancias que atraviesan las membranas. Su función es impedir que la célula estalle por acumulación de agua.
k) Vacuolas: Compartimientos esféricos llenos de líquidos en los vegetales. Es muy grande y contiene agua, nutrientes, desechos, iones y sales. Permite darle una presión osmótica para permitir el ingreso de agua a la célula vegetal. En su interior también pueden haber cristales, segmentos (antocianos dan gamas entre azul y rojo) y taninos (dan el color café), alcaloides (cocaina, cafeína, teína, nicotina, quinina, estricnina, mezcalina, boldina y tetrahidrocanabinol el compuesto activo de la marihuana) y terpenos (con aromas como eucalipto y menta y el de muchas flores).

         6.2 COMPETENCIA COGNITIVA:

                   6.2.1 ¿Qué es un organelo?

                   6.2.2 ¿Qué es el núcleo?

                   6.2.3 ¿Qué es el citosol?

                   6.2.4 ¿Qué es una vacuola?

                   6.2.5 ¿Qué es la mitocondria?

                   6.2.6 ¿Qué es un cloroplasto?

                   6.2.7 ¿Qué es un lisosoma?

                   6.2.8 ¿Cuál es la función de un aparato de Golgi?

                   6.2.9 ¿Cuál es la función de una mitocondria?

                   6.2.10 ¿Cuál es la función del citoesqueleto?

        

         6.3 COMPETENCIA PRPOSITIVA

                   6.3.1 MAPA CONCEPTUAL: Realiza en tu cuaderno un mapa conceptual sobre el tema.

                   6.3.2 TALLER: Cada ejercicio se hace en el cuaderno:

a. Elabora un dibujo de la célula y señala cada una de sus partes.

b. Realiza un cuadro donde se mencione el organelo y al frente se escriba su función.

c. Diseña en el cuaderno como harías un modelo de célula para presentarlo a la clase.

d. Elabora un dibujo de una mitocondria, un lisosoma y un aparato de Golgi.

e. Realiza un diseño en plastilina de una bicapa membranal de una célula.

 

                   6.3.3 PRODUCCIÓN TEXTUAL: Elabora en tu cuaderno un escrito de 10 líneas en donde compares la mitocondria con un motor de un automóvil.

 

         6.4 COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Consulta y escribe en el cuaderno quien fue Robert Hook.

 

         6.5 COMPETENCIA INTERPRETATIVA: LEE Y ELABORA EN TU CUADERNO UN RESUMEN DEL SIGUIENTE TEXTO:

 

CELULAS MADRE

 

Desde hace varios años se habla, con creciente interés, de la importancia de las llamadas células del cordón umbilical. Aquí les contamos qué son, para qué sirven y cuál es su futuro.

Un viejo dicho asegura que “los niños nacen con el pan debajo del brazo”. Sin embargo, los avances de la medicina podrían modificar un tanto la creencia popular y actualmente convendría más decir que ya no nacen con el pan, sino con la salud debajo del brazo.

Ese cambio se debe fundamentalmente al descubrimiento de los usos a futuro, en pro de la salud, de las células madre, que se encuentran abundantemente en el cordón umbilical y que pueden ser preservadas al momento del parto.

¿Qué son?

Son células que poseen la capacidad de mantenerse inmaduras y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuando este lo necesite.

¿Por qué es necesario guardarlas?

Porque desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre. Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

¿Por qué se dice que pueden curar?

Porque una de sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan una enfermedad.

¿Realmente es un hecho que curen esas enfermedades sanguíneas?

Sí. Las células stem o madre curan 65 enfermedades malignas y benignas de la sangre.

¿Cómo las aplican para el tratamiento?

Las ponemos como un transplante, por transfusión sanguínea y ellas se transforman en glóbulos rojos, blancos y plaquetas y así repueblan la médula ósea y curan la enfermedad.

 

 

 

6. GUIA POR TEMA:

 

         6.1 TEORIA: TEMA 3: REPRODUCCION CELULAR:

 

La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:

  • División del núcleo
  • División de citoplasma(citocinesis)

Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:

  • Mitosis:es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales,también llamadas células somáticas.
  •  
  • Meiosis: se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos.

LA MITOSIS 
La mitosis es un proceso de división celular en la que las dos células resultantes obtienen exactamente la misma información genética de la célula progenitora. Se realiza en las células somáticas cuando los organismos necesitan crecer o reparar tejidos dañados.

Para poder realizar la división celular es necesario realizar cuatro fases. Para que se puedan realizar estas cuatro fases es necesario una preparación conocida como interfase donde la célula posee un centriolo (orgánulo), donde el ADN se duplica para las fases posteriores.Es ahora cuando comienza la mitosis:

PROFASE: fase en la que se condensan los cromosomas (ya que la cromatina estaba suelta por el núcleo) y empiezan a unirse.Posteriormente se duplica el centriolo y la membrana central se desintegra, dirigiéndose cada centriolo a los polos opuestos.

METAFASE: se crea el huso mitótico constituido de fibras protéicas que une a los dos centriolos. Los cromosomas formados constituyen el plano ecuatorial, situado en medio de la célula en línea recta colgado del huso mitótico.

ANAFASE: las cromátidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos opuestos .

TELOFASE: los cromosomas están en los polos opuestos y son cada vez más difusos. La membrana núclear se vuelve a forma. El citoplasma se divide.

CITOCINESIS: por último la célula madre se divide en dos células hijas. Así términa la mitosis.

LA MEIOSIS

Cuando se produce la fecundación se unen los cromosomas PATERNOS con los MATERNOS. Ambos poseen en total 46 cromosomas (23 cromosomas y sus copias). Si uniéramos estos cromosomas el individuo poseería 92 cromosomas por lo que no seria un ser humano. ¿Qué hacer entonces?
La naturaleza tiene la respuesta. Y aquí la tienes tú.
Para ello tiene lugar DOS divisiones celulares consecutivas, sin producirse ninguna duplicación de los cromosomas.
El comienzo de la meiosis, se inicia con la profase I donde los cromosomas homólogos se juntan e intercambian fragmentos de ADN este proceso se denomina sobrecruzamiento y hacen que todos los descendientes de la misma pareja no salgan idénticos y cada una posea sus características PROPIAS ya que sino, podría decirse que tendrían clones.

Durante la meiosis I los cromosomas se separan y cada uno va a una célula hija diferente, por lo que cada uno posee información similar pero no igual.

En la meiosis II las cromátidas de cada cromosoma se separan y son repartidas entre las células hijas, concluyendo así este proceso con cuatro células haploide distintas entre si.

 

         6.2 COMPETENCIA COGNITIVA

                   6.2.1 ¿Cómo se produce la división celular?

                   6.2.2 ¿Cómo se produce la mitosis?

                   6.2.3 ¿Qué es la metafase?

                   6.2.4 ¿Qué sucede durante la anafase?

                   6.2.4 ¿Qué acontece durante la telofase?

                   6.2.5 ¿Qué es la meiosis?

                   6.2.6 ¿Qué sucede durante la meiosis?

                   6.2.7 ¿Qué acontece con los cromosomas en la meiosis?

                   6.2.8 ¿Qué sucede durante la metafase de la Meiosis 1?

                   6.2.9 ¿Qué es la profase 1?

                   6.2. 10 ¿Qué es sobrecruzamiento?

 

         6.3 COMPETENCIA PROPOSITIVA:

 

                   6.3.1 MAPA CONCEPTUAL: Elabora en tu cuaderno un mapa conceptual sobre el tema.

                   6.3.2 TALLER: Cada ejercicio se realiza en el cuaderno:

 

1.- En el siguiente dibujo se observa dos procesos de división celular: 
a)¿Qué proceso son?¿Qué células seguirán el modelo 1 y cuáles el modelo 2?

b) ¿Qué diferencia hay entre el material genético de las células hijas en ambos casos?

2.- Completa la frase con las siguientes opciones:

a) ________________ ->Las células diploides se dividen para dar lugar a nuevas células con la mitad de numero de cromosomas -> _______________

b)________________->Dos células haploides se fusionan -> Se inicia un nuevo individuo

c)Polinización -> Un gameto pasa de la parte masculina de la planta a la femenina -> __________________________________________

d)_______________->Las células diploides se dividen para dar lugar a nuevas células diploides ->_________________________________

*Las opciones son: meiosis, fecundación, crecimiento, mitosis, se producen células sexuales (gametos), se puede comparar el apareamiento en los animales.

3.- En un ser humano , ¿Cuántos cromosomas tiene las siguientes células?
una célula de la piel.

  • Una célula de la piel
  • Un espermatozoide
  • Una célula muscular
  • Una célula del cerebro.
  • Un óvulo recién formado en el ovario
  • Una célula ósea

4.- Explica que relación existe entre el cromosoma, gen, cromatina y ADN.
5.- ¿Qué significa que los cromosomas homólogos llevan información para el mismo carácter, pero no necesariamente la misma información?

 

                   6.3.3 PRODUCCION TEXTUAL: Realiza un resumen en tu cuaderno sobre la teoría que en esta guía se presenta. Para elaborar un resumen debes tener en cuenta: leer muy bien no una sino hasta dos veces, sacar ideas principales de cada párrafo, luego unirlos con ideas y terminas con la lectura de tu resumen a ver si se parece al tema dado.

 

         6.4 COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Consulta y escribe en tu cuaderno quien fue ERNEST HAECKEL.

 

         6.5 COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

LEE Y REALIZA UN GUION PARA TV DEL SIGUIENTE TEXTO (PARA HACER EL GUION ESPERA LAS INSTYRUCCIONES DE TU PROFESOR):

 

CLONACION

 

1. En qué consiste la clonación.

¿Qué es clonar?

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:

§ Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

§ Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

¿Por qué es posible la clonación?

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.

Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte .

Esto es así por una razón muy sencilla: todas las células de un individuo derivan de una célula inicial, el embrión unicelular o zigoto. Esta célula peculiar, que es ya una nueva vida, se obtiene de forma natural por la fusión de las células reproductoras, óvulo y espermatozoide, cada una de las cuales aporta la mitad del material genético (la mitad de los planos). En el zigoto tenemos ya la información de cómo va a ser el nuevo organismo: su sexo, sus características físicas, todo: los planos completos. A partir de ese momento esa información se ira convirtiendo rápidamente en realidad por dos procesos: la división celular y la especialización de las células.

§ El zigoto empieza dividiéndose en células que a su vez vuelven a dividirse. Así el embrión va creciendo: primero consta una sola célula, que se divide en dos, y luego en 4, 8, 16, etc. En cada división se hace una copia del ADN presente al inicio (fotocopias de los planos), para que cada célula tenga la información de cómo es todo el individuo. Millones de divisiones después, tendremos un organismo desarrollado compuesto de millones de células que tienen todas ellas toda la información, la misma contenida en el zigoto.

§ Conforme aumenta el número de células estas van especializándose y adquiriendo diferentes funciones. En las primeras etapas de la vida del embrión las células que lo constituyen no tienen unas características concretas, están poco especializadas, pero por eso mismo tienen mucha potencialidad: son capaces de transformarse en cualquier tipo celular, o incluso -en las primeras etapas- de dar lugar a un nuevo organismo. En el organismo adulto, sin embargo, las células ya tienen funciones bien definidas y pierden potencialidad. Esta especialización o diferenciación celular, viene determinada por el uso del ADN: cada célula utiliza sólo la parte del ADN que corresponde a su función. De modo que, aunque cada célula tenga toda la información, no la utiliza toda, sino sólo la parte que le corresponde.

§ Una precisión sobre las células reproductoras, óvulos y espermatozoides. Son una excepción a lo dicho hasta ahora, porque su material genético, su ADN, no es igual al del resto de las células del organismo: tienen la mitad de moléculas de ADN, para que al fusionarse con las aportadas por la otra célula reproductora den lugar a una dotación genética completa; y, además, cada célula reproductora de un mismo organismo recibe una mitad diferente del ADN característico de ese individuo. Ese es el origen de la diversidad en la reproducción sexual y la razón por la cual cualquier embrión producido por fecundación es una incógnita: hasta que crezca no conoceremos sus características.

Teniendo todo esto en cuenta, cualquier célula del organismo adulto (células somáticas, no reproductoras) puede servir teóricamente para obtener un nuevo ser vivo de las mismas características, ya que tiene en su ADN la información de cómo es y como se desarrolla ese determinado organismo. Se trataría de tomar una célula cualquiera, exceptuando las células reproductoras que tienen una dotación incompleta, y conseguir que esa información se exprese, se ponga en funcionamiento y nos produzca otro ser. Clonar consistiría por tanto en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarrollo se implantaría en un útero, ya que de momento no es posible que los embriones lleguen a término fuera de un útero.

Además, disponemos de tecnología adecuada, tanto para conseguir que las células vivan y crezcan fuera del cuerpo, mediante las llamadas técnicas de cultivo celular, como para implantar con éxito embriones generados in vitro, por las técnicas de manipulación de embriones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. GUIA POR TEMA:

 

         6.1 TEORIA: TEMA 4: ORGANISMOS UNICELULARES:

 

La Clasificación de los Seres Vivos.-

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se fundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificación que consisten en agrupar a los animales en clases de acuerdo a categoría precisa.

a.  Criterios extrínsecos.- Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres.

b.  Criterios intrínsecos.- Son las características esenciales de un ser vivo como cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico o fisiología.

Las primeras clasificaciones:

Fueron realizadas de manera empírica y se establecieron con criterios de tipo extrínseco, basados en la experiencia y en la apreciación de los sentidos; por ejemplo: clasificaron a las plantas en comestibles y no comestibles; útiles y esenciales.

Aristóteles (384 – 322 A.C.).- Primero en clasificar a las plantas y animales de manera científica.

Teotrasto (372 – 287 A.C.).- Discípulo de Aristóteles, clasificó a las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.

Doscórides (40 – 90 D.C.).- Clasificó a las plantas de acuerdo a su utilidad en: alimenticias, venenosas y medicinales y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos o terrestres.

Plinio “El Viejo” (23 – 79 D.C.).- Clasificó a los seres vivos en especial a los animales en los de agua, tierra, aire. Recopiló conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en un libro llamado “Historia Natural”, desafortunadamente en sus descripciones utilizó animales de leyendas como dragones, sirenas, etc.

Edad Media:

En esta época se publicaron los libros de bestias donde contenían gran cantidad de información errónea sobre animales.

San Agustín en el Siglo IV realizó una clasificación de los organismos y los separó en útiles, peligrosos y superfluos.

John Ray (1627 – 1705), naturalista inglés dividió a las plantas en hierbas y árboles; a las hierbas las dividió en: con flores y sin flores y las que tenían flores en: monocotiledóneas y dicotiledóneas.

En el Siglo XVI y XVII Konrad Van Kesner publicó un libro de 4,500 páginas, llamado “Historia de los Animales”.

Los trabajos de Linneo:

Karl Von Linné (Carlos Lineo 1707 – 1778), físico químico que publicó un libro llamado “Sistemas Naturales” en donde agrupa a las plantas de acuerdo a la disposición de los órganos sexuales. Dicha clasificación se considera artificial debido a que no toma en cuenta las relaciones evolutivas de los seres vivos.

Estableció lo que se conoce como Nomenclatura binomial o binaria en donde se establece el nombre científico para cada especie, éste debe estar formado por las siguientes características: dos nombres, 1° género, 2° especie, ambos escritos en latín (latinizados) La primera letra del género con mayúscula, la primera de la especie con minúscula y ambos subrayados.

Canis familiaris (perro)

El sistema Lineano se ha conservado en cuanto al agrupamiento de las especies en categorías taxonómicas cada vez más amplias. Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes y por lo tanto, se pueden establecer categorías no sólo con base en semejanzas morfológicas, sino también al parentesco evolutivo.

Según el número de células que conforman a un organismo se clasifican en:

Seres Unicelulares: Constituidos por una sola célula, en general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etc. Como ejemplos tenemos a las bacterias, algunas algas microscópicas, algunos hongos, protozoarios, etc.

Seres Coloniales: Muchos seres vivos nunca existen en forma aislada en la naturaleza, las agrupaciones son muy variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o bien en algunas ocasiones por diferentes especies. Los individuos están unidos unos con otros en íntima relación anatómica y si se separan mueren; como ejemplos tenemos a las esponjas, a los corales, algunas colonias de algas microscópicas llamadas volvox.

 

6.2 COMPETENCIA COGNITIVA: 

 

         6.2.1 ¿Qué es taxonomía?

         6.2.2 ¿Qué es Un ser vivo?

         6.2.3 ¿Qué características debe tener un ser vivo?

         6.2.4 ¿Quiénes hicieron las primeras clasificaciones de organismos?

         6.2.5 ¿Qué hizo Linneo?

         6.2.6 Enumere 5 organismos unicelulares.

         6.2.7 Enumere 5 características de un organismos unicelular.

         6.2.8 ¿Qué organismos unicelulares causan enfermedad?

         6.2.8 ¿Qué organismos unicelulares forman colonias?

         6.2.9 ¿Qué es una colonia?

         6.2.10 ¿Dónde puede haber colonias?

 

6.3 COMPETENCIA PROPOSITIVA

 

         6.3.1 MAPA CONCEPTUAL: Realiza en el cuaderno un mapa conceptual del tema.

 

         6.3.2 TALLER DEL TEMA:

REALIZA CADA  ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:

 

a)    Dibuja un organismo unicelular y nombre sus principales organelos.

b)   Haz un cuadro comparativo, para eso debes dividir la hoja en dos y a la izquierda pones las características de la división de una célula cualquiera y a la derecha como se divide un organismo unicelular.

c)    Dibuja una colonia de bacterios.

d)   Realiza en el cuaderno un cuadro de la clasificación de seres unicelulares.

e)    Haz un resumen de la teoría que aquí se presenta.

 

6.3.3 PRODUCCIÓN TEXTUAL:

Realiza en el cuaderno una historia, un cuento, un relato sobre el origen de los organismos unicelulares.

 

6.4 COMPETENCIA INVESTIGATIVA:

Consulta y escribe en el cuaderno qué es un tejido?

 

6.5 COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

Haz un resumen del siguiente texto:

 

EL ORIGEN DE LOS VIRUS

 

EXISTEN dos principales teorías con respecto al origen de los virus. Una teoría propone que los virus son consecuencia de la degeneración de microorganismos (bacterias, protozoarios y hongos) que alguna vez fueron parásitos obligatorios de otras células, a tal grado que se convirtieron en parásitos intracelulares y perdieron paulatinamente todos los componentes necesarios para desarrollar un ciclo de vida libre independiente de la célula hospedera. Sin embargo, el hecho de que la organización de los virus es de tipo no celular, es un importante argumento en contra de esta teoría, ya que las cápsides virales son análogas, desde el punto de vista morfogenético, a los organelos celulares constituidos por subunidades de proteína, tales como flagelos y filamentos que forman el citoesqueleto, y no son parecidas a las membranas celulares. Por otra parte, las envolturas de los virus no muestran similitudes arquitectónicas con las membranas celulares o en caso de poseer dicha arquitectura es debido a que la envoltura viral fue adquirida como consecuencia de la protrusión o brote de la partícula viral a través de la membrana celular.

La otra teoría propone que los virus son el equivalente a genes vagabundos. Por ejemplo, es probable que algunos fragmentos de ácido nucleico hayan sido transferidos en forma fortuita a una célula perteneciente a una especie diferente a la que pertenecen dichos fragmentos, los cuales en lugar de haber sido degradados (como ocurre generalmente), por causas desconocidas podrían sobrevivir y multiplicarse en la nueva célula hospedera.

En 1967, Diener y Rayner descubrieron que el agente causal de cierta enfermedad de la papa simplemente consiste en una pequeña molécula de ARN circular de cadena sencilla, carente de cápside proteica. Este ARN desnudo presenta ciertas regiones en las cuales ocurre apareamiento entre nucleótidos con bases complementarias por medio de puentes de hidrógeno. Estas moléculas, denominadas viroides, constituyen el tipo más pequeño de agente infeccioso capaz de replicarse.

Los viroides se caracterizan por producir diversas enfermedades en plantas. Ha sido posible determinar la secuencia de nudeótidos en el ARN de ciertos viroides como el PSTV. Estudios de hibridación de ácidos nucleicos han demostrado que cuando menos 60% de la secuencia de nucleótidos del PSTV está presente también en el genoma de las plantas que son usualmente infectadas por este viroide. Lo anterior sugiere que los viroides representan ejemplos de genes vagabundos que se originaron a partir del genoma de ciertas plantas.

El reciente descubrimiento de que los oncogenes retrovirales son casi idénticos a ciertos genes normalmente presentes en las células eucarióticas (protooncogenes) ha permitido establecer que los virus son capaces de incorporar en sus genomas secuencias de nucleótidos presentes en la célula hospedera. Estas secuencias adquiridas por el retrovirus pueden ser introducidas por el propio virus en otra célula perteneciente a una estirpe diferente. De esta manera, los retrovirus, y quizá también otros tipos de virus, pueden actuar como vectores de la evolución, transfiriendo fragmentos de información genética entre diferentes especies. Por lo tanto, no es improbable que los retrovirus sean el resultado de la eliminación de ciertos fragmentos de ácido nucleico originalmente presentes en el genoma de células eucarióticas.

Es poco probable que todos los virus conocidos hayan derivado del mismo progenitor ancestral. Es más probable que diferentes tipos de virus hayan surgido en diferentes ocasiones por medio de cualquiera de los mecanismos invocados por las teorías mencionadas. Sin embargo, una vez que se ha formado un virus en particular, éste estará sujeto a presiones evolutivas al igual que los organismos procarióticos y encarióticos. Un proceso que contribuye a la evolución viral es la recombinación entre dos diferentes tipos de virus. Por ejemplo, el fago P22, que afecta la Salmonella, puede recombinarse con otros fagos cuya morfología es diferente (por ej.: fagos Fels1 y Fels-2) e incluso con el fago que infecta la E. coli, pero no a la Salmonella. Casos similares de recombinación “ilegítima”, la cual ocurre entre moléculas de ADN que muestran poca homología entre sus respectivas secuencias de bases, han sido observados en diferentes tipos de virus animales.

Los avances en la caracterización de los virus a nivel molecular, sugieren que los virus coevolucionan con sus organismos hospederos, posiblemente esto se debe a que los virus son parásitos intracelulares extremos y, por lo tanto, requieren de la supervivencia del hospedero para poder asegurar su propia supervivencia.

Es interesante notar que cuando un virus se replica en su hospedero natural, tiende a no causar enfermedad en el mismo o causa una enfermedad leve y autolimitada en la mayoría de los casos. Varios de los virus conocidos producen enfermedades severas sólo cuando infectan organismos diferentes a sus hospederos naturales. Lo anterior sugiere que buena parte de los virus asociados con la producción de enfermedades, son virus que están en proceso de adaptarse a un nuevo tipo de hospedero y que una vez lograda dicha adaptación, la estrategia del virus consiste en perpetuarse y propagarse sin afectar al organismo hospedero.

 

7. CUESTIONARIO DE LA UNIDAD:

 

7.1 ¿Cómo era la tierra en un comienzo?

                   7.2 ¿Cómo afectaron los volcanes el ecosistema de ese entonces?

                  7.3 ¿Cómo se formaron los océanos primitivos?

                  7.4 ¿Cómo eran las primeras células?

                   7.5 ¿Cómo fueron los primeros organismos?

                   7.6 ¿Qué son los coacervados?

                   7.7 ¿Qué es la teoría Endosimbiótica?

                   7.8 ¿Qué es una célula procariótica?

                   7.9 ¿Qué es una célula eucariótica?

         7.10 ¿Qué son las mitocondrias?

7.11 ¿Qué es un organelo?

                   7.12 ¿Qué es el núcleo?

                   7.13 ¿Qué es el citosol?

                   7.14 ¿Qué es una vacuola?

                   7.15 ¿Qué es la mitocondria?

                   7.16 ¿Qué es un cloroplasto?

                   7.17 ¿Qué es un lisosoma?

                   7.18 ¿Cuál es la función de un aparato de Golgi?

                   7.19 ¿Cuál es la función de una mitocondria?

                   7.20 ¿Cuál es la función del citoesqueleto?

7.21 ¿Cómo se produce la división celular?

                   7.22 ¿Cómo se produce la mitosis?

                   7.23 ¿Qué es la metafase?

                   7.24 ¿Qué sucede durante la anafase?

                   7.25 ¿Qué acontece durante la telofase?

                   7.26  ¿Qué es la meiosis?

                   7.27 ¿Qué sucede durante la meiosis?

                   7.28 ¿Qué acontece con los cromosomas en la meiosis?

                    7.29 ¿Qué sucede durante la metafase de la Meiosis 1?

                   7.30 ¿Qué es la profase 1?

                   7.31 ¿Qué es sobrecruzamiento?

7.32 ¿Qué es taxonomía?

         7.33 ¿Qué es Un ser vivo?

         7.34 ¿Qué características debe tener un ser vivo?

         7.35 ¿Quiénes hicieron las primeras clasificaciones de organismos?

         7.36 ¿Qué hizo Linneo?

         7.37 Enumere 5 organismos unicelulares.

         7.38 Enumere 5 características de un organismos unicelular.

         7.39 ¿Qué organismos unicelulares causan enfermedad?

         7.40 ¿Qué organismos unicelulares forman colonias?

         7.41 ¿Qué es una colonia?

         7.42 ¿Dónde puede haber colonias?

         7.43 ¿Theodor Schwann es famoso por qué cosa?

         7.44 ¿Mathias Schleiden es famoso por qué descubrimiento?

         7.45 ¿Qué es un clon?

         7.46 ¿Cómo se hace un clon?

         7.47 ¿Qué es un virus?

         7.48 ¿Cuál es el origen de los virus?

         7.49 ¿Por qué fue famoso Haeckel?

         7.50 ¿Qué son células madre?

 

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